EL LUGAR






La Toja es una pequeña isla situada en Las Rías Baixas, en el municipio de O Grove y unido al mismo por un precioso puente de principios de siglo.




Esta formada por una península que separa geograficamente las rías de Arosa y de Pontevedra. Declarada centro de interés turístico nacional.


Durante siglos fue utilizada por los vecinos del Grove como lugar de pastoreo, pero a raíz del descubrimiento en el siglo XIX de sus fangos termales y aguas medicinales paso a ser propiedad privada para explotar sus bienes termales, construyendo el antiguo balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo y el nacimiento de otras dotaciones.


Uno de sus lugares mas emblemáticos es la ermita, situada en el centro de La Isla de La Toja cuya planta original data del siglo XII, hoy recubierta completamente de conchas de vieira en las que la gente suele dejar escrito su nombre.



La playa mas destacada del entorno es A Ponte, situada al sur del puente que une O Grove con la Isla de La Toja. Se trata de una linea recta de 500 metros de largo y 5 metros de ancho de arena blanca y fina. Esta protegida de los vientos y casi siempre cuenta con aguas reposadas.



Pero si tuviésemos que recomendar una playa sin lugar a dudas os recomendamos la playa de La Lanzada, Es una de las mas grandes y conocidas de Galicia. Pertenece a los municipios de O Grove y Sanxenxo y su nombre viene del ave Lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera. En esta playa podréis disfrutar de la práctica de deportes como la vela o el surf (os daremos más información en el post Ocio ).